sábado, 3 de febrero de 2018

Construcción de un Expediente Médico Personal 

Hoy en día, el avance tecnológico ha permitido que personas de distintas partes del mundo se mantengan en comunicación a través del uso del celular y de las redes sociales. Por otro lado, científicos y médicos han logrado crear órganos artificiales para poder disminuir y/o eliminar la extensa lista de personas esperando por una donación. Mientras, pacientes y profesionales de la salud sacan provecho de la tecnología mediante la creación e implementación de los récords médicos electrónicos. Como parte del curso de Informática en Salud Pública, utilicé la herramienta HealthVault para crear mi récord personal electrónico. A continuación, les presento la descripción de esta plataforma y mi experiencia al utilizarla. 

Microsoft HealthVault es una plataforma en línea que permite documentar, almacenar y compartir información personal sobre la salud de una persona a través de la creación de un récord personal electrónico. Los usuarios principales de la página electrónica de HealthVault y la aplicación de ésta son pacientes y profesionales de la salud. La página como tal brinda a sus usuarios información relacionada a la creación, mantenimiento y seguridad del récord personal electrónico. Para acceder al récord electrónico es necesario crear una cuenta en HealthVault. En lo personal, para crear esta cuenta utilicé el correo electrónico que la universidad San Juan Bautista School of Medicine me asignó.

Ya establecida la cuenta, se puede observar lo que el récord ofrece al usuario. Ésta le da acceso a la creación de un perfil básico que contiene nombre completo, apodo, edad, género, etc. Además, en la pestaña Health views y Measurements se puede colocar información sobre el estilo de la vida (alimentación y actividad física), al igual que datos físicos de la persona. Por ejemplo, si el usuario practica natación, en el área de ejercicio se coloca esta actividad y el tiempo y hora que lo practica. En el caso de que el usuario sea mujer, en el récord se puede añadir información sobre su menstruación como fecha del último periodo y predicción de los próximos, al igual que datos sobre el embarazo en el caso de estarlo.

            Otra característica que la plataforma ofrece es sobre el historial de salud de la persona. El récord permite colocar las condiciones del usuario, al igual que las fechas que éstas iniciaron, culminaron o si aún alguna persiste. Acompañado de esto, está la pestaña de Documents. En ésta se pueden subir expedientes médicos que contengan resultados de laboratorios, recetas médicas, entre otros documentos relacionados a la salud del usuario.

            Aparte de poder hacer lo mencionado, HealthVault permite que profesionales de la salud tengan acceso al récord personal electrónico de las personas, siempre y cuando el dueño del récord lo autorice y lo comparta. Esto abre la ventana para que haya una comunicación constante entre ambas partes. El profesional de la salud puede monitorear la salud de su paciente y hacerle recomendaciones al igual que crear recetas electrónicas para éste, y a su vez, el paciente puede hacerle consultas a su médico.

            El usuario no solo puede compartir su récord personal electrónico con profesional de la salud sino con cualquier persona que tenga un correo electrónico. Como parte de la seguridad de la plataforma, en la pestaña de Sharing hay un mensaje que le advierte al usuario lo confidencial que es la información presente en su récord y que al momento de compartirlo debe ser con alguien de total confianza. El usuario puede controlar a que persona se le permitirá el acceso al récord, si ésta puede actualizar o borrar información y hasta cuándo podrá tener acceso a éste. En lo personal, ésto me parece muy útil e importante para mantener la seguridad y confidencialidad del récord personal electrónico de la persona.

En mi caso, yo padezco de artritis reumatoide y tengo un expediente de la condición que incluye visitas de rutina al reumatólogo, recetas y exámenes de laboratorio. Toda esta información puedo compartirla con mis familiares y mi médico y así mantener comunicación con éstos, lo cual me puede ayudar a mantener un estilo de vida que permita mantener estable y/o mejorar mi condición.

En la pestaña de Record history, se registran 1) los mensajes enviados y recibidos, 2) las actualizaciones y cambios hechos al récord y, 3) la adición de aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el récord personal electrónico, por ejemplo, la aplicación MyFitnessPal. Record history permite el monitoreo y mantenimiento del récord. HealthVault también permite al usuario imprimir y/o exportar el récord personal electrónico, lo cual puede ser de gran provecho ya que no debemos confiar en la tecnología al cien por ciento; siempre es necesario mantener a la mano una copia impresa del documento.

            Investigando más sobre la plataforma, pude ver que HealthVault tiene varios competidores, los principales son HealthKit de Apple, Dossia, World Medical Card, entre otros. Además, la aplicación Google Health había anunciado en el 2011 que para el 2012 sería descontinuada y exhortaba a sus usuarios a transferir sus datos a HealthVault (Wikipedia, 2018).

            Para concluir, con tanto avance tecnológico, es necesario mantenernos actualizados e informados de lo que sucede a nuestro alrededor. Herramientas como HealthVault nos facilitan el acceso a diversos servicios que nos permiten almacenar, monitorear y mejorar nuestros estilos de vida. En definitiva, HealthVault es de gran utilidad en el campo de la informática en medicina y salud pública.


Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario