domingo, 4 de febrero de 2018


La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. El virus de la influenza se transmite principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan.  Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Con menor frecuencia, una persona también puede llegar a contraer influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus y luego se toca la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Usted puede contagiar a otra persona antes de saber que está enfermo y también mientras lo está. Si bien las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de que la enfermedad se manifiesta por primera vez, algunos adultos que no tienen ninguna otra enfermedad pueden infectar a otros desde el día 1 antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Algunas personas, en especial los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían contagiarse de influenza por un tiempo más prolongado. Es muy difícil distinguir la influenza de otras causas virales o bacterianas de enfermedades respiratorias basada en los síntomas solamente. Por tal razón, es necesario hacerse las pruebas que detectan el virus de la influenza. La mayoría de las personas que contraen la influenza esta temporada se está enfermando con la cepa H3N2. Pero una porción más pequeña de la gente (alrededor del 10 al 15 por ciento) se está contagiando del H1N1 o el virus de la influenza B, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Por ende, sí es posible enfermarse más de una vez en una misma temporada. El CDC recomienda la vacuna contra la influenza para todos los niños de 6 meses o más. Según el CDC, esta temporada de influenza se está convirtiendo en una de las peores desde la epidemia de la gripe porcina del 2009. Durante las últimas cinco temporadas de influenza, los profesionales de la salud encontraron que la actividad de la influenza fue elevada por alrededor de 16 semanas. En esta temporada, los casos de influenza se han elevado por nueve semanas, lo que significa que la temporada de influenza puede que no esté a mitad de camino de culminarse.

Referencias:

3 comentarios:

  1. Mi apreciada Andrea, como nos describe el CDC nos describe su portal oficial y expones en tu blog, La influenza es una amenaza grave para la salud de los adultos mayores.
    Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede representar una amenaza grave para la salud, en especial para las poblaciones vulnerables como lo son los adultos mayores niños pequeños, y las personas con ciertas afecciones médicas a largo plazo. Como enfermera de control de infecciones puedo ver cada año un aumento en hospitalizaciones para cada temporada y esta no es una diferente. Los adultos en especial los mayores de 65 años pueden sufrir complicaciones a causa de la influenza y representan la mayoría de los casos hospitalizados y muertes en los Estados Unidos cada año.
    Los CDC recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza cada año.
    El énfasis es la vacunación de todos aquellos que viven con personas con alto riesgo de presentar graves complicaciones por la influenza o cuidan de ellas, incluidas las personas que trabajan en el área de cuidados a largo plazo. Diferentes vacunas contra la influenza cuentan con la aprobación para ser usadas en diferentes personas. Los factores que permiten determinar qué vacuna es apta para una determinada persona incluyen la edad, el estado de salud y cualquier alergia a la vacuna contra la influenza o a sus componentes. Las vacunas inyectables contra la influenza están aprobadas para usarse en mujeres embarazadas y en personas con afecciones de salud crónicas.
    Los CDC recomiendan una vacuna inyectable, ya sea la vacuna inactivada (IIV) o la recombinada (RIV), durante 2017-2018. No se recomienda la vacuna contra la influenza en atomizador nasal (vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados o LAIV) durante esta temporada.
    La incidencia de casos en estas ultimas semanas nos hace pensar que será una temporada muy activa con grandes retos en especial para nuestra isla de Puerto rico luego del paso del huracán María.
    La mejor manera de prevenir enfermarse por el virus de la influenza es vacunarse todos los años.

    Más información disponible en:

    https://espanol.cdc.gov/enes/flu/toolkit/long-term-care/importance.htm

    https://www.jointcommission.org/assets/1/6/JC_influenza_myths.pdf

    https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/index.html

    ResponderBorrar
  2. La influenza ha sido un tema bien hablado esta temporada. Es una enfermedad normal, que la vemos todos los años para la temporada de navidad y la época fría, pero sin duda alguna vemos que va empeorando año tras año. En Puerto Rico se están viendo más casos que en pasados años y ya estamos en alerta de epidemia. Se habla y se cuestiona mucho sobre la eficiencia de las vacunas, pero creo que eso no está en nuestro control. Se dice que ahora en febrero es el momento mas activo para el virus, así que lo que nos queda es tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de la misma.

    ResponderBorrar
  3. El tema de la influenza es uno que esta en constante cambio anualmente debido a la mutacion de las cepas. Es una enfermedad que por mas charlas de prevencion que se den siempre alguien cae de desprevisto. Es un tema parecido a los huracanes que sabemos que todos los años vienen pero no nos preparamos bien.

    ResponderBorrar